El autobús de la asertividad ética
¿Es bueno ser asertivos/as en todas las situaciones? ¿Cuáles son los límites de la asertividad? ¿Es lícito y conveniente renunciar a las propias necesidades y derechos por salvaguardar los derechos de los otros?
Se habla mucho de asertividad, de ser asertivos, se hacer valer nuestros derechos ante los demás... Todo eso está muy bien, pero ¿debe ser así en todas las ocasiones y ante todo tipo de motivos y razones? Esta dinámica nos ayuda a aprender lo que es la asertividad, pero también nos ayuda a hacer una reexión ética acerca de los límites de la misma, del autocontrol, la renuncia prosocial, la solidaridad y la dignidad universal.
Se piden 3 participantes voluntarias que salgan fuera de la sala y que irán entrando de una en una a medida que les vaya llamando el facilitador animador. Una vez que las tres participantes (mujeres) han salido de la sala, el animador dispondrá tres sillas en fila, a modo de los asientos que hay en las paradas de los autobuses. En cada una de las sillas pondrá 3 tarjetas boca-abajo, con las instrucciones para los tres personajes que se sentarán en cada una de las sillas.
Ahora pide tres personas voluntarias del público (participantes) de la sala, para que salgan, ocupen una silla cada uno, y vayan leyendo la tarjeta-rol que habrán de desempeñar...
Los observadores (todos los participantes) deben ir valorando y anotando en sus hojas de observación el grado de asertividad que muestra la mujer embarazada para hacer valer sus necesidades y derechos, así como el grado de asertividad que van mostrando los tres personajes sentados en la parada. Esta hoja debe entregarse a todo el público, pero después de que los tres participantes sentados en la parada hayan salido, es decir, no deben saber lo que se va a valorar de ellos. En la hoja de observación pone todas las instrucciones, no hace falta comentarlas en voz alta, para que no se enteren los tres personajes sentados en la parada del autobús...
Dinámica de Grupo en PDF