La Guitarra de la Escuela (Talleres y Canciones para el Buen Vivir, nº 6)

€7.50
0 ratings

Los Talleres y Canciones para el Buen Vivir que propongo en esta colección de prácticos cuadernos, están basados en mis mejores canciones y en mis mejores dinámicas de grupo. Siempre he sido partidario de involucrar las más inteligencias posibles en las acciones formativas, para de ese modo abarcar más opciones de aprendizaje, tanto en cada persona, como en cada grupo, al atender mejor con ello a la diversidad de estilos y preferencias der aprendizaje de cada cual.

 

El "Buen Vivir" es un concepto y enfoque filosófico que proviene de las culturas indígenas de América Latina, especialmente de los pueblos andinos como los quechuas y aymaras. También es conocido como "Sumak Kawsay" en quechua y "Suma Qamaña" en aymara. Este concepto resalta la importancia de una vida en armonía con la naturaleza, la comunidad y uno mismo. El Buen Vivir se aleja de la noción occidental convencional de desarrollo basado únicamente en el crecimiento económico y busca una forma de vida más equilibrada y sostenible.

 

Todas las canciones que propongo en estos talleres ya han sido y están siendo utilizadas didácticamente en acciones formativas como conferencias, cursos, proyectos formativos, manuales, tanto por mí como por otros formadores y formadoras. Todas ellas pueden encontrarse y reproducirse en las plataformas habituales de música, utilizando el facilitador/a su smartphone y un altavoz bluetooth.

 

En cada uno de estos cuadernos, dirigidos a los/as facilitadores, educadores, formadores, coaches, psico-terapeutas, catequistas y, en general, personas que acompañan procesos de desarrollo personal y humano a otras personas, van a encontrar 6 pasos clave en forma de proceso de trabajo grupal, en un taller de una duración aproximada de 4 horas:

 

1. Música y palabra. Comenzamos el taller escuchando la canción que también da título al mismo. Se trata de una escucha leída también, en la que cada participante tendrá la letra de la canción disponible, o bien la proyectamos en una pantalla.

 

2. Resonancias. En este segundo momento del proceso, tras la escucha de la canción, vamos a trabajar en torno a las resonancias que nos ha producido, tanto las emocionales como las mentales.

 

3. Versiones e interpretaciones. En este apartado vamos a pasar de la escucha de la canción, a la interpretación de la misma en la propia vida, a través de unas preguntas: ¿Qué nos sugiere, qué nos dice, que nos interpela, etc.?

 

4. Dinámica de grupo. En este bloque se propone, de modo estructurado y pautado, una dinámica de grupo propiamente dicha en la que se trabaja un proceso didáctico relacionado directamente con el mensaje de la canción, que es el hilo conductor del taller.

 

5. La batuta existencial. Como conclusión del taller, facilito unas orientaciones acerca de cómo dirigir la propia vida, de cara a elaborar un plan de desarrollo personal, desde la propia batuta existencial.

 

6. Coda final. Para terminar sugiero crear entre todos los participantes un producto final de aprendizaje, un gesto o creación original que quede en el recuerdo como ancla emocional para que lo lleven siempre con ellos.


ÍNDICE de este cuaderno nº 6:

1. Música y palabra: La Guitarra de la Escuela.
2. Resonancias mentales y emocionales.
3. Versiones e interpretaciones.
4. Dinámica de grupo: restaurando la cultura y las artes.
5. La batuta existencial: claves para dirigir tu propia vida.
6. Coda final: en buenas vibraciones.

I want this!
Pages
Size
2.72 MB
Length
36 pages
€7.50

La Guitarra de la Escuela (Talleres y Canciones para el Buen Vivir, nº 6)

0 ratings
I want this!