Las cartas de las emociones
Esta dinámica representan a una variada gama de sentimientos y emociones, los más conocidos y representativos de nuestro mundo emocional, y sirve para identificar y ampliar los conocimientos y la cultura emocional de los participantes, base de una buena Inteligencia Emocional, al tiempo que intercambian, diferentes experiencias personales vinculadas a las emociones, por medio de las funciones asignadas a cada uno de los números de un dado.
También sirve para aprender a expresar y hablar de nuestras emociones y sentimientos con otras personas, que es una de las funciones básicas y necesarias de las mismas para lograr una adecuada vinculación emocional con la realidad y con los otros.
El modo de aplicar esta dinámica y de jugar es muy sencillo. Consiste en hacer varios grupos de 5 personas, los cuales han de tener una copia de las 16 cartas de las emociones y una copia de la tarjeta de funciones de los números del dado.
Las cartas se mezclan y barajan un poco y se ponen boca-abajo en un montón en el centro de la mesa. Los jugadores van rotando por orden y en cada jugada, uno de los jugadores coge una carta del montón y la muestra a todos los demás.
A continuación tira el dado, y en función del número que le salga explica a los demás jugadores lo que pone en la tarjeta de las funciones del dado. El hecho de que haya 16 cartas y 6 números del dado, implica 96 posibilidades diferentes para compartir y aprender juntos.
Dinámica de Grupo en PDF