Los cinco pilares del puente al futuro
El “puente al futuro” es una técnica de Programación Neuro-Lingüística (PNL) que consiste en visualizarse en aquél lugar en que a uno/a le gustaría estar o desempeñarse con eficacia, ese lugar o contexto que representa al sueño o reto que deseamos conseguir.
Con la visualización se logra, por un lado, entrar en situaciones nuevas en contextos diferentes para poder afrontarlas en el futuro.
Por otro lado, es una forma inconsciente de ir adquiriendo de forma sostenible en el tiempo patrones de comportamiento y nuevas capacidades.
Los coach expertos en PNL, suelen terminar cada sesión con lo que ellos llaman “crear recuerdos del futuro”, es decir, asociar a su cliente, mediante anclas PNL, a esos estados o situaciones deseadas por él/ella, para garantizar que vamos caminando hacia delante y motivados hacia el objetivo.
En este ejercicio, suelen recomendar al cliente que imagine y vaya analizando los pasos que va dando. Es aquí, precisamente, donde yo encuentro una laguna en esta técnica, que deseo aportar desde “Los 5 Pilares del Puente al Futuro”: si en un puente, los pilares no están bien anclados y definidos, se nos puede caer fácilmente, no podemos dejar a libre criterio del cliente / participante, establecer esos pasos.
Por ello, planteo aquí un eficaz y sencillo método de facilitación de esta técnica.
Dinámica de Grupo en PDF