Ocio y turismo de inteligencias múltiples
Ocurrió en el verano de 2020, en plena pandemia por COVID19 en España, durante el mes de agosto, tras el desconfinamiento y en un momento de cierta normalidad con baja incidencia en los contagios, que permitía hacerse algunas escapadas vacacionales con las debidas precauciones. Por ello pude hacer un viaje de dos días en familia a la población llamada El Barco de Ávila, en España. En un sencillo paseo a orillas del río Tormes, pude disfrutar y leer varios poemas del poeta Peruano Arturo Corcuera, vinculado a dicha población, y del que la misma, a título póstumo, ya que falleció en 2017, y tras el estudio y aprobación de las debidas justificaciones culturales por parte de la corporación municipal y expertos/as en cultura, le dedicó dicho paseo o ruta en 2019.
Personalmente, el paseo del día me resultó una experiencia cultural y sensorial bastante agradable y enriquecedora, ya que combinaba la lectura de los poemas de Arturo Corcuera, junto con el paisaje y las huertas de las famosas “Judías de El Barco”, los sonidos del río Tormes y las diferentes vistas de la población, con la torre del castillo de Valdecorneja, del Siglo XII, que nos traslada a la vida medieval de otras épocas, a la historia de la que venimos nosotros, pero a su vez abiertos a las influencias de otras culturas.
Tras el paseo, y un breve baño en una de las zonas del río Tormes, pudimos degustar en la plaza de Barco de Ávila algunas tapas y alimentos típicos, como las patatas revolconas, francamente deliciosas.
Todo ello me hizo pensar, al final del día, en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y cómo este paseo, en compañía de mi familia y otra familia amigos nuestros, había sido un auténtico festival de inteligencias múltiples. Realmente, en un breve repaso de todas ellas, la jornada había estimulado todas, sin darnos cuenta. Y pensé entonces, que si hubiésemos sido un poco más conscientes de la importancia de este paseo para estimular todas las inteligencias de adultos y niños, tal vez lo hubiésemos aprovechado y degustado más. Por si esto fuese poco, ese mismo día por la noche en el castillo de Valdecorneja había varios talleres científico-divulgativos relacionados con la astrofísica y el espacio, y además una observación guiada y explicada de las estrellas, a la que asistimos evidentemente.
Pues bien, a partir de esta experiencia personal, la propuesta de esta dinámica-investigación acerca de un ocio y turismo sostenible e inteligente va a consistir en descubrir e identificar rutas de inteligencias múltiples en diferentes zonas geográficas, es decir, propuestas de ocio y turismo que estimulen todas las inteligencias del visitante o viajero/a, las más posibles. Una nueva forma de diseñar experiencias y destinos de ocio y turismo, en clave de inteligencias múltiples.
La dinámica incorpora un test de inteligencias múltiples aplicado a productos de ocio y turismo, en versión sencilla y en versión más científica, con el fin de indagar y conocer la experiencia como observadores participantes, aprender de ella y diseñar nuevos o productos o proceso de mejora de las actuales propuestas y experiencias de ocio y turismo.
Dinámica de Grupo en PDF